Películas para niñas rebeldes

Escribe: Deni Figueroa

El pasado 8 de marzo se conmemoró el día internacional de la mujer trabajadora, con motivo de esto surgieron numerosas protestas a nivel internacional. Mujeres distintas se unieron con una misma causa: exigir un cese a la violencia de género y evidenciar el machismo que aún existe en nuestra sociedad. Si bien aún falta un largo camino por recorrer, el educar a las niñas en el feminismo es uno de los pasos más importantes para lograr un cambio.

Lo anterior implica brindarles a las niñas las herramientas para cuestionar los modelos que a menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura o las redes sociales. Para ello, es importante la creación de nuevos referentes en los cuales se incluyan mujeres valientes, diversas y ambiciosas, dispuestas a tomar en sus manos la creación de su propia historia. Asimismo, es importante aprender a abordar temas complejos, como la violencia que se vive en el país o las enfermedades mentales, de una manera didáctica y sensible. Con esta finalidad, te presentamos una lista de cortos, películas y documentales que buscan mostrar la fortaleza de la infancia y de las mujeres.

Sitara: que las niñas sueñen por fin

Este cortometraje silente se desarrolla en el Pakistán de los años 70 y tiene por protagonista a una niña, cuyo sueño es ser piloto. Conforme crece se da cuenta que sus sueños se ven interrumpidos por una tradición a la cual no se puede oponer: un matrimonio arreglado. En este corto se exponen las dificultades que atraviesan las mujeres en otras partes del mundo, sin embargo, pese a lo desalentadora que puede parecer la historia, esta invita a las niñas y jóvenes a perseguir sus sueños.

La Princesa Mononoke

Esta producción animada de Studio Ghibli se retratan las consecuencias que acarrea la destrucción del medio ambiente y el sinsentido de los conflictos bélicos. Ashitaka, el protagonista, es observador y partícipe de los conflictos ocurridos entre humanos y naturaleza, pues, si bien el progreso de la civilización moderna e industrial implica la comodidad y la prosperidad de los humanos, también supone la explotación y destrucción de los recursos naturales.

Somos valientes

Esta serie documental producida por la periodista Lydia Cacho aborda los sueños, miedos e inquietudes de la niñez mexicana ante el clima de violencia que experimentan día a día. Para la creación de este proyecto audiovisual, Cacho realizó entrevistas a niños de entre 10 y 15 años en Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México con la finalidad de abordar, desde una perspectiva psicopedagógica, temas complejos, tales como las desapariciones forzadas, el abandono materno, el tráfico de armas y la igualdad de género.

Persépolis

Esta película narra la historia de una niña iraní, cuya infancia y adolescencia tienen lugar durante la llamada Revolución Islámica, periodo en el cual los fundamentalistas derrocan al Sah y toman el poder. En esta, se narran los cambios sociales que tuvieron lugar durante ese periodo, como la imposición del velo, los encarcelamientos arbitrarios y las ejecuciones. Esta película aborda los contrastes entre Irán y Europa, así como los conflictos de la protagonista, quien a pesar de amar su país es consciente de que vivir ahí supone coartar su libertad e independencia.

Ana y Bruno

Ana es una niña que escapa de una clínica psiquiátrica con el único objetivo de encontrar a su padre, pues este es el único que puede ayudar a su madre a enfrentar dos graves peligros: un monstruo de fuego que la amenaza y un psiquiatra cuyos tratamientos son dudosos. La pequeña no está sola, pues cuenta con el apoyo y compañía de Bruno y toda clase de seres fantásticos. Este largometraje realizado con la técnica de CGI aborda temas complejos como las enfermedades mentales y la muerte de tal forma que los vuelve accesibles a todo público.

Mi cuenta en tuiter: @nfant_gate