Museos virtuales que puedes recorrer durante la cuarentena

Escribe Deni Figueroa

La crisis sanitaria que ha causado el coronavirus ha provocado una suspensión de actividades en espacios públicos, asimismo se nos ha sugerido permanecer en nuestros hogares con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio. Ante estas medidas muchos espacios culturales han optado por cerrar sus puertas, sin embargo, esta no es una limitante para aproximarnos a las obras que exhiben, pues varios cuentan con galerías y recorridos virtuales.

A continuación, te dejamos una lista de diversos museos, tanto mexicanos como extranjeros, que puedes visitar desde la comodidad de tu hogar durante esta cuarentena:

Museo del Prado: El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Actualmente su inventario comprende comprendía más de 35 000 objetos, entre los cuales se incluyen pinturas, dibujos, estampas, esculturas, armas y armaduras, así como fotografías, libros y mapas.

La galería virtual del Museo del Prado consta de 18 mil 392 pinturas digitalizadas en alta definición. Cabe destacar que los filtros de búsqueda te permiten especificar categorías como época, escuela, técnica, autor, tema o precisar los objetos que buscas, tales como animales, plantas o personajes.

https://www.museodelprado.es

Museo Metropolitano de Arte: La colección de este museo posee más de dos millones de obras de arte de todo el mundo, en su acervo figuran arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico, así como pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa. La colección permanente del museo es conservada y exhibida por 19 departamentos separados, cada uno de los cuales posee un plantel especializado de curadores, estudiosos, conservadores y restauradores de arte.

En su acervo digital cuenta con más de 406 mil piezas, de dominio público y disponibles para su descarga y uso, además, a través de la serie de videos The MET 360⁰ Project puedes explorar de manera inmersiva los espacios icónicos y la arquitectura del museo.

https://www.metmuseum.org

Museo Nacional de Arte: En él se exhiben, estudian y difunden obras realizadas entre la segunda mitad del siglo XVI y 1954, las cuales brindan una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano durante este período en el tiempo. En su visita virtual se pueden conocer a través de una vista de 360 grados sus pasillos, detalles arquitectónicos y las colecciones que forman parte de su acervo.

https://www.munal.mx

Palacio de Bellas Artes: En su Museo Digital se puede observar la colección del Museo del Palacio de Bellas Artes y sus 17 murales de los principales artistas plásticos mexicanos como Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

https://www.museopalaciodebellasartes.gob.mx

Museo Nacional de Historia: Este museo se ubica en el histórico Castillo de Chapultepec, en el se resguarda un acervo de casi 100 mil piezas representativas de la historia de México. En su opción virtual ofrece uno de los recorridos más completos, ya que realiza una navegación por todas sus salas y permite hacer un acercamiento en objetos específicos, además, cuenta con una guía auditiva en la que se va explicando paso por paso mientras se va recorriendo el inmueble.

https://www.mnh.inah.gob.mx

Casa Azul: En el recorrido virtual de la Casa Azul, lugar donde nació, vivió y murió la artista mexicana Frida Kahlo, se puede disfrutar de su obra, así como sus jardines y estanque, pasear por las habitaciones de esta emblemática casa e incluso husmear en el diario de la icónica pintora.

Mi cuenta en tuiter : @nfant_gate