Covid-19: Guía para adultos con niños en casa

Ahora que los niños están en casa tras la declaración de una pandemia de coronavirus Covid-19 y el consecuente cierre de escuelas en gran parte de México, muchos padres enfrentan el reto de cómo mantener a los niños ocupados y felices para sobrellevar el encierro, sobre todo cuando ellos también enfrentan el home office.

La situación excepcional es clara para los adultos, pero los pequeños no entienden de qué se tratan estas “vacaciones”. Que la cuarentena sirva para inventar juegos, compartir actividades, crear experiencias inolvidables y alejarlos del celular.

La ciencia en casa

En estos días, los niños han estado bombardeados por las noticias sobre el coronavirus Covid-19 y una forma de tranquilizarlos es que tengan información verídica y utilitaria.

De acuerdo con su edad, pueden buscar las recomendaciones sobre cómo lavarse las manos, por qué no es conveniente ir a lugares concurridos o la importancia de atender las indicaciones de los expertos. Asígneles alguna responsabilidad en casa, como ser los encargados del gel antibacterial, los pañuelos desechables, de las tareas más básicas de limpieza o del diseño de cartulinas informativas para colocar en lugares estratégicos del hogar.

Todo un chef

Cocinar en familia siempre es divertido y útil. Incluso, pueden organizar un recetario, con los platillos favoritos de la familia o, mejor, inventar unos nuevos. Preparen platillos sencillos y nutritivos, como sándwiches, ensaladas, brochetas de fruta, gelatinas, galletas o hasta un pastel.

Familia Fitness

Tal vez haya poco espacio en casa, pero eso no es pretexto para mantenerse en forma y cuidar la salud física.

Por ejemplo, en España, varios de los mejores entrenadores personales se han unido en la iniciativa “Yo me muevo en casa”, que ofrece clases gratuitas en Instagram para combatir el sedentarismo y el tedio durante la cuarentena.

En @yomemuevoencasa, los expertos ofrecen una programación diaria de videos con clases de pilates, yoga, entrenamiento funcional y otros.

Sobre la mesa

Los juegos de mesa y rompecabezas pueden mantenerlos entretenidos por horas; además, los ayudan a desarrollar habilidades, destrezas y hasta valores, como compartir y convivir.

Cartelera en casa

Con las plataformas, los servicios de televisión de paga y las opciones gratuitas en Internet, puede crear su propio festival de cine en casa. El catálogo disponible es infinito y es posible armar un programa diario por temas: Historias familiares, de aventura y hasta de terror, o documentales sobre ciencia, vida marítima o grandes personajes de la historia. También puede organizar un maratón de series o dibujos animados. Dependiendo de la edad de los niños, enriquezca la experiencia con una discusión de los temas tratados en la película o una reseña por escrito. Ah, y no olvide las palomitas.

¿Quién soy?

A los más pequeños les gusta mucho disfrazarse para recibir la primavera y, ahora que el encierro los ha sorprendido, no hay razón para no hacerlo. Si aún no tenían su traje de mariposa, flor o conejo para llevar al colegio al festival de primavera, que improvisen con lo que tengan a la mano. Para los grandes, siempre están los disfraces de superhéroes, personajes de película, dinosaurios o monstruos.

La aventura de la imaginación

No hace falta salir de casa para acampar, buscar tesoros, armar un rally o resolver enigmas. Las historias llegan solas. Con sábanas, cajas de cartón y otros elementos a la mano, puede detonar la imaginación infantil para armar un fuerte, un barco, un castillo o una tienda de campaña. La búsqueda de tesoros también es una oportunidad de diversión y aprendizaje; esconda dulces, juguetes, libros u otras recompensas.

Viva la creatividad

Organice un taller de arte en el que los niños pinten un cuadro, realicen una escultura, armen un juguete, diseñen sus accesorios o decoren alguna prenda de vestir. No hace falta comprar nada, basta con los materiales escolares, como crayolas, colores, marcadores, pinturas, pegamento, tijeras y cartulinas. Además, es una oportunidad para reciclar botes, cajas, botones, ropa y demás.

¡A escena!

Escriban una historia para representarla en la sala, con un escenario improvisado. La trama puede ser totalmente original o salida de un libro o una película. También puede buscar en Internet obras pequeñas para representar fácilmente. Incluso, una opción es abordar el tema del coronavirus y, a través del diálogo, expresar sus temores y dudas, para que los mayores puedan apoyarlos. Si no hay suficientes personas en casa, los muñecos pueden unirse como actores o público.

Vía: Aristegui Noticias