Autocuidado en tiempos de coronavirus

Escribe Deni Figueroa

Los últimos días han representado un cambio brusco en nuestra vida diaria, las noticias acerca de la pandemia por la que estamos atravesando y las medidas precautorias han tenido consecuencias negativas a niveles físicos y emocionales, durante el aislamiento algunas personas pueden presentar síntomas de angustia o molestia, los cuales se ven amplificados en el caso de niños, adultos mayores o personas con alguna enfermedad mental. Debido a esto, es recomendable mantenerse conectado con amigos y familiares a través de medios digitales, dormir bien y disminuir la cantidad de tiempo que se dedica al consumo de noticias.

Es bajo estas circunstancias que hablar de la salud mental y los cuidados que debemos de tener para aminorar el impacto de este hecho se vuelve fundamental. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones, hecha por su Departamento de Salud Mental:

  • Mantener contacto y comunicación con seres queridos, para ello podemos emplear redes sociales, video chats y llamadas telefónicas.
  • Tratar de continuar con nuestras rutinas, en caso de ser necesario podemos elaborar una lista de las labores a realizar cada día.
  • Fijar horarios. Organizar nuestro tiempo nos permitirá establecer una rutina en la cual no se vean alterados nuestros ciclos de sueño ni nuestro apetito. Además, esto nos puede ayudar a no saturarnos de información.
  • En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos, expresar cómo nos sentimos puede hacer la diferencia al momento de controlar nuestras emociones.
  • Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico.
  • Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas, no necesariamente vinculadas a la pandemia.
  • En caso de estar conviviendo con niños durante esta cuarentena, es importante que un adulto les explique la situación de manera clara y con palabras que puedan entender, asimismo, es importante no generar pánico.

Además de estas medidas, se ha puesto en marcha un programa gratuito de atención psicológica a nivel nacional, el cual está disponible las 24 horas del día al cual se puede acceder las veces que sean necesarias a través del número: 55 5533-5533 (con la Lada Nacional *5533).