Consejos de una chef para abastecerse de víveres durante esta cuarentena

Escribe Deni Figueroa

Hace unos días, la chef mexicana Mariana Orozco compartió a través de su cuenta de Twitter (@MarianaOE) una serie de consejos para abastecerse de víveres de manera práctica durante esta cuarentena, lo anterior con la finalidad de evitar el desabasto producido por las compras de pánico. A través de este hilo, también recalcó la importancia de planear las comidas con anticipación y no realizar cambios en los hábitos de consumo al momento de comprar, es decir, sólo compren los alimentos que consumen normalmente.

La lista de ingredientes que brindó a los usuarios de Twitter, así como algunos señalamientos respecto al uso de estos, son los siguientes:

  1. Un litro de aceite, el cual dura por lo menos un mes en una familia de cinco integrantes. Asimismo, recomendó no comprar galones debido a que este se enrancia.
  2. Un par de kilos de harina de trigo, masa de maíz Maseca y un par de kilos de pasta.
  3. Frijoles, habas, lentejas y arroz. Estos ingredientes son versátiles y, combinados con otros pueden aportar proteínas vegetales completas, sin necesidad de recurrir a proteínas animales como lácteos o carnes.
  4. Quesos con alto contenido de grasas. Los quesos que se derriten o gratinan duran más tiempo y, en caso de ser necesario, se pueden congelar también.
  5. Eviten comprar muchos embutidos. La sal y conservadores que contienen causan retención de líquidos.
  6. Verduras congeladas, ya que contienen muchos nutrientes y aportan fibra a nuestra dieta.
  7. Comprar alimentos enlatados con mesura. Asimismo, recomienda variar el tipo de alimentos que pueden preparar con estas.
  8. Absolutamente cualquier proteína animal que compren puede ser congelada, sin embargo, es importante tener en cuenta las cantidades.
  9. Las hojas verdes duran poco tiempo frescas, por lo que señala que estos alimentos deben ser consumidos primero.
  10. En lugar de comprar botellas de agua individuales sugiere invertir en filtros de agua o garrafones, ya que el empaquetad de estos productos impacta de manera negativa el ambiente. De igual forma, señala que es importante moderar el consumo de bebidas azucaradas, como jugos, pues son altamente calóricos.
  11. Ingredientes como mantequilla, huevo, harina y azúcar, pues estos te permiten preparar una amplia variedad de postres.

Además, recalcó la importancia de cambiar los utensilios de limpieza, como escobas y trapeadores, periódicamente. La eficacia de los productos desinfectantes se ve reducida si se ven contaminados por otros elementos.

El hilo original puede ser consultado a través del siguiente enlace:  

Mi cuenta en tuiter: @nfant_gate